Cómo dorar los cortes en sólo 5 pasos - Una guía paso a paso para dorar el corte
El acabado de los cortes se utilizaba históricamente para los libros de gran valor: en el pasado, todo libro valioso y especial tenía un corte cubierto de oro, tiza, grafito o tinte. El corte dorado era el método de mayor calidad y se realizaba con auténtico pan de oro (véase también nuestro tutorial con pan de oro). Hoy en día, el dorar el corte se utiliza muy poco y tiene un efecto muy especial como resultado.
Tabla de contenidos:
- Introducción
- Paso a paso hacia un corte dorado
- Precalentar el rodillo para dorar el corte Alisar el corte de libro
- Aplicar la lámina con el rodillo de dorar el corte
- Retirar la lámina residual
- Suelte las páginas con un movimiento ondulante
- Materiales y herramientas
- Ejemplos de aplicación
- Pensamientos finales
1 Introducción
Un corte de libro, como su nombre indica, es el lugar donde se ha recortado el bloque del libro. Dado que uno de los lados del libro es el lomo, es decir, mantiene unido el bloque del libro, hay tres cortes del libro en total. Si desea dorar los cortes del libro, existe una alternativa al dorado con pan de oro: dorar con el rodillo para dorar el corte del libro y una lámina de dorado de cortes aplicada por calor. Con los materiales y las herramientas adecuadas, es fácil realizar un corte dorado con un poco de artesanía. Lo más importante es la preparación del corte del libro Si la superficie está bien alisada para que ya brille sin dorado, el dorado también será perfecto. Un entorno limpio y una mano firme son muy útiles.
2 Paso a paso para un corte dorado
Te mostramos cómo dorar tú mismo los cortes de los libros en sólo cinco pasos. Además de la descripción que te ofrecemos a continuación, el proceso también se ilustra en el siguiente vídeo:
Paso 1: Precalentar el rodillo para dorar el corte
Para empezar a dorar el corte, primero hay que precalentar el rodillo de dorar el corte. Para ello, conecte el rodillo de dorar el corte a un termostato externo y caliéntelo según las instrucciones (importante: el rodillo no debe sobrecalentarse).
Paso 2: Rectificar el corte del libro
Se coloca un cartón fuerte a ambos lados del producto que se va a dorar, que se sujeta firmemente en un bloque de dorado o en una prensa para dorar el corte, de modo que éste sobresalga unos 6 mm. A continuación, se lija el corte del libro de forma limpia (por ejemplo, con papel de lija 200/600/1200/2000). La abrasión debe eliminarse una y otra vez para mantener el corte limpio. Aquí hay que tener cuidado, cualquier desnivel o suciedad será visible más tarde. Es aconsejable utilizar una aspiradora para eliminar la abrasión. En el caso de materiales extremadamente difíciles (si no se consigue un resultado satisfactorio), se puede aplicar previamente una imprimación para dorar el corte con un paño. Después del lijado, el corte debe ser espejado.
Paso 3: Aplicar la lámina con el rodillo para dorar el corte
Antes de poder colocar la lámina para dorar el corte sobre el canto lijado, debe secarse la imprimación para dorar el corte (si se ha utilizado). Una vez hecho esto, se coloca la lámina sobre el corte y se fija con una pequeña tira de cinta adhesiva. Una vez alcanzada la temperatura deseada (el proceso de calentamiento debe durar unos 10-15 minutos), se aplica la lámina sobre el corte con el rodillo de dorar el corte ejerciendo presión por parte del usuario y con el calor del rodillo calentado. Cuando se aplica la lámina con el rodillo para dorar el corte, la combinación de calor y alta presión desprende la lámina del material de soporte y la transfiere al corte del libro. El rodillo para dorar el corte permite aplicar cortes dorados o plateados con acabado de espejo a los bloques de libros con la ayuda de una lámina especial para dorar el corte que está equipada con una capa de brillo térmicamente reactiva.
Paso 4: Retirar la lámina restante
A continuación, retire con cuidado la lámina que sobresale y retire suavemente las tablas del bloque.
Paso 5: Aflojar las páginas con un movimiento ondulante
Por supuesto, también quiere poder abrir el bloque de libros. Para que la lámina no vuelva a arrancar los cortes del libro al abrirlo, hay que mover el bloque del libro con cuidado en forma de onda. Esto permite abrir el bloque sin dañar la lámina.
3 ¿Qué material y herramientas se necesitan?
Puedes hacer fácilmente tus propios cortes dorados con los siguientes materiales y herramientas.
No se muestra: Termostato, papel de lija, cartones
- Prensa para dorar el corte: La prensa para dorar el corte es necesaria para sujetar los bloques de libros o para el corte a dorar. Como alternativa, también se puede utilizar una prensa normal para este fin. Es importante que el bloque de libro pueda fijarse bien y que el corte a dorar sea fácilmente accesible.
- Folio para dorar el corte: El folio para dorar el corte se suministra normalmente en un rollo y se utiliza para el acabado y la protección del corte. La lámina para dorar el corte está provista de una capa de brillo térmicamente reactiva. Cuando la capa de brillo se calienta con el rodillo de dorado de cortes y se presiona sobre el papel, se desprende de la lámina de soporte y se queda en el corte del libro.
- Rodillo para dorar el corte: El rodillo para dorar el corte permite aplicar cortes dorados o plateados con acabado de espejo a los bloques de libros con la ayuda de una lámina especial para cortar libros. Al pasar el rodillo para dorar el corte, la lámina se desprende del material de soporte mediante calor y presión y se aplica así al corte del libro. El rodillo para dorar el corte está equipado con un calentador eléctrico y debe ser operado con un regulador de termostato externo.
- Termostato: El termostato se utiliza para controlar la temperatura en el rodillo de dorar el corte. Por lo general, es posible elegir entre diferentes ajustes de temperatura.
- Papel de lija: El papel de lija, también llamado papel de esmeril, es una herramienta para trabajar en superficies rugosas que necesitan ser alisadas. En este caso, se utiliza para procesar el corte de manera que se pueda crear un corte idealmente liso. El papel de lija está disponible en diferentes granos, desde el más grueso hasta el más fino. Para dorar el corte, se utiliza una fina para conseguir una superficie lo más lisa posible. Se recomienda utilizar un grano superior a 200.
- Cartón: Se necesitan dos trozos de cartón ligeramente más gruesos para el proceso.
- Barredor de polvo: Se debe utilizar un barredor de polvo para eliminar la abrasión restante después del proceso de lijado. Si no tiene una escoba para el polvo a mano, también puede utilizar un cepillo limpio o una aspiradora.
- Opcional - imprimación para dorar el corte:La imprimación para dorar el corte es una imprimación que se utiliza para preparar el material (normalmente papel). La imprimación se aplica antes de aplicar la lámina para dorar el corte y aumenta la adherencia de la lámina para dorar el corte, especialmente en los papeles recubiertos.
4 Ejemplos de productos para dorar el corte
El acabado de los cortes es posible para muchos productos. Aquí hay algunos ejemplos para los que se puede dorar el corte:
- Libros
- Tarjetas de visita
- Diarios
- Tarjetas postales
- Calendarios
- Folletos
5 Reflexiones finales
Brevemente resumido una vez más: Primero se precalienta el rodillo de dorar el corte. A continuación, se lija el corte del libro y se fija la lámina para dorar el corte. A continuación se pasa el rodillo de dorar el corte con presión y calor y se retira cuidadosamente la lámina restante. Por último, el corte se mueve con un movimiento ondulante. El resultado es un impresionante corte dorado.
Dorar el corte con el rodillo de dorar el corte permite crear un aspecto distintivo en una variedad de artículos diferentes. Quizás quiera dar el toque final a sus tarjetas de visita para causar una impresión especial a sus clientes o dar a su propia colección de libros un acabado de alta calidad. No importa para qué ocasión, porque con el dorar el corte su producto se convierte en algo muy especial.