Instrucciones de bricolaje: Cómo hacer papel marmoleado

El papel marmoleado es una técnica creativa fascinante y relajante que resulta increíblemente agradable. Con nuestras pinturas AscoColor Eco, que son de base acuosa y de bajo olor, puedes crear patrones impresionantes y sorprenderte una y otra vez con los resultados. Lo importante es recordar que cada obra es única, y eso es precisamente lo que hace que el marmoleado sea tan mágico.

Nuestra guía ha sido creada en colaboración con Barbara Kelnhofer, una auténtica experta en este campo. Ha utilizado sus amplios conocimientos para ofrecerte los mejores consejos y trucos. Por supuesto, hay algunos aspectos básicos importantes que debes seguir para conseguir resultados realmente bonitos. Especialmente al principio, puede suceder que la masa de marmoleado no esté perfectamente mezclada, que los colores no se adhieran como se desea o que se elija el papel equivocado.

Nuestra aprendiz Fenja ha trabajado intensamente con esta técnica, ha adquirido mucha experiencia en el proceso y también ha cometido algunos errores al principio. Con esta guía, puedes beneficiarte de los conocimientos de ella y de Barbara y empezar con buen pie.

1 Material y herramientas necesarios

Necesitamos lo siguiente para el papel marmoleado::
  • AscoColor Color marmoleado ecológico (Son a base de agua y no contienen ingredientes que requieran etiquetado.) 
    Si aún no tienes pinturas, te recomendamos que elijas de 6 a 8 colores para que puedas probar muchas combinaciones de colores cuando empieces a hacer mármoles.
  • papel jaspeado – Este papel es de «poros abiertos» y, por lo tanto, muy adecuado para el jaspeado sin ningún tratamiento adicional
  • Imprimación de jaspeado Gelasco 
  • Agua (debe estar a unos 40 °C) 
También necesitamos la siguiente herramienta:
Animated markings image
1+
× Peine para marmolar

para crear patrones

2+
× Gelasco

Imprimación marmoleada a base de celulosa

3+
× bañera de mármol

disponible en dos tamaños diferentes, vidrio acrílico y plástico

4+
× Bilis sintética

agente de adelgazamiento para la producción de papel jaspeado

5+
× papel jaspeado

no necesita ser tratado con alumbre antes del veteado

6+
× Tintas AscoColor Eco

disponibles individualmente y en juegos

7+
× Pincel plano

para estructuras y efectos especiales

8+
× punzones para veteado

con puntas de 1,5 mm, 2,0 mm y 3,0 mm de ancho

× Peine para marmolar

para crear patrones

× Gelasco

Imprimación marmoleada a base de celulosa

× bañera de mármol

disponible en dos tamaños diferentes, vidrio acrílico y plástico

× Bilis sintética

agente de adelgazamiento para la producción de papel jaspeado

× papel jaspeado

no necesita ser tratado con alumbre antes del veteado

× Tintas AscoColor Eco

disponibles individualmente y en juegos

× Pincel plano

para estructuras y efectos especiales

× punzones para veteado

con puntas de 1,5 mm, 2,0 mm y 3,0 mm de ancho

Nuestros sets de marmoleado DIY

En nuestra tienda en línea, encontrará tres sets de marmoleado DIY perfectamente coordinados para ayudarle a iniciarse en el mundo del marmoleado.

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2 Instrucciones: Una explicación sencilla de todos los pasos necesarios para marmolear papel

En estas instrucciones detalladas, le mostraremos paso a paso cómo crear patrones impresionantes en papel. No importa si está empezando con el papel marmoleado o si ya tiene algo de experiencia.

Paso 1: Preparar la base de mármol

Para crear efectos de jaspeado con pinturas al agua, necesita un medio en el que las pinturas puedan flotar. Puede hacerlo fácilmente usted mismo utilizando nuestro polvo de imprimación para jaspeado Gelasco.

  • Para nuestra gran tina de mármol (52 x 37 x 5 cm), mezcle 3 cucharadas colmadas de Gelasco con 4 litros de agua tibia.
  • Remueva enérgicamente el polvo en el agua con un batidor hasta que esté bien distribuido.
  • Luego cubra la mezcla y déjela en remojo durante al menos 8 horas. Si se forman grumos, no pasa nada, se disolverán solos durante el tiempo de reposo.

La solución de marmoleado está lista cuando tiene una consistencia clara y gelatinosa.

¿Cuánto dura la imprimación efecto mármol?

La base de veteado durará entre 4 y 7 días. Es importante que la base esté clarificada y sellada herméticamente.

¿Dónde puedo deshacerme de la solución de marmoleado??

Puede desechar de forma segura cualquier resto de mármol molido en la basura doméstica.

Paso 2: Preparación para el jaspeado

Proteja su zona de trabajo cubriéndola con papel de desecho o un trapo viejo. Agite bien los colores AscoColor Eco antes de cada uso para asegurarse de que estén bien mezclados. Llene su bandeja de mármol con una altura de unos 2 a 3 cm con el medio de mármol preparado.

Antes y después de cada aplicación de pintura, debe limpiar la superficie del fondo marmoleado para eliminar cualquier residuo de pintura, burbujas o partículas de polvo que puedan afectar a su diseño. Para ello, corte tiras de papel sobrante, de unos 5 cm de alto y tan anchas como la cubeta. Sujete una tira tensa con ambas manos y tire de ella suavemente por la superficie de atrás hacia delante para limpiar solo la capa superior. A continuación, deseche la tira en el contenedor de reciclaje de papel.

También puede colocar un trozo de periódico sobre la superficie y tirar de él con cuidado hacia usted. Esto no solo elimina la suciedad y los residuos de pintura, sino también cualquier piel que se haya formado en el fondo veteado y que impida una distribución uniforme del color.

La solución de marmoleado puede utilizarse varias veces durante una sesión. Los residuos de color que se hunden en el fondo de la tina no afectarán a los resultados siguientes. Después de unas 10 hojas de papel de color, se debe desechar el fondo de mármol y limpiar la tina. A continuación, se puede volver a llenar la tina con nuevo fondo de mármol del suministro (remuévalo bien de nuevo antes) y ¡ya está listo para volver a empezar!

Paso 3: Aplicar el color

¡Es hora de ponerse colorido! Elija sus colores favoritos y prepárese para crear algunos patrones creativos. Los colores para marmolear AscoColor Eco pueden gotearse directamente de la botella sobre la superficie del medio para marmolear. Incline suavemente la botella para que caiga una pequeña gota sobre la superficie. El círculo de color se extiende inmediatamente y se expande, ¿no es fascinante?

Repite este proceso tantas veces como quieras y cambia los colores. Con cada nuevo color, puedes añadir toques en los círculos existentes o colocar puntos entre los anillos de color. Los colores se pueden mezclar perfectamente, por lo que puedes crear tu propia paleta de colores. El blanco es especialmente adecuado para crear tonos pastel. No hay un orden fijo para aplicar los colores, ¡no dude en experimentar! Sin embargo, tenga en cuenta que el último color aplicado suele tener el efecto dominante en el patrón.

Consejos para diferentes efectos:

  • Cuando aplicas gotas más grandes directamente del frasco, obtienes patrones atrevidos y brillantes.
  • Para efectos más delicados y translúcidos, utiliza un pincel de abanico para aplicar la pintura sobre la superficie en pequeñas gotas.
Tenga cuidado de no aplicar demasiada pintura a la superficie. Demasiada pintura puede hacer que el patrón del papel se corra. Aplique las pinturas en capas finas para crear patrones claros y limpios. El resultado son diseños impresionantes que son únicos.

Paso 4: Transfiera el patrón al papel

Una vez que tenga el patrón perfecto, coloque rápidamente el papel sobre la superficie del medio de marmoleado. Consejo: Si tiene las uñas recién pintadas, use guantes para evitar mancharse. Los colores pueden transferirse fácilmente a las yemas de los dedos al colocar y retirar el papel.

Cómo transferir el patrón:

  1. Coloque con cuidado el papel en el: Coloque con cuidado el papel sobre la superficie de la solución de marmoleado. Para ello, coloque la esquina inferior izquierda del papel exactamente en la esquina inferior izquierda de la cubeta. Sujete esta esquina con el pulgar y el índice y deje que el papel se hunda lenta y uniformemente.
  2. Prensa papel: Una vez que el papel esté completamente en contacto con la superficie de mármol, acaricie suavemente toda la hoja para asegurarse de que esté en contacto con la superficie por todas partes.
  3. Recoger papel: Limpia el borde de la palangana con un paño para evitar que la tinta o el tinte manchen el papel. A continuación, levanta con cuidado el papel por el borde inferior con un punzón o una herramienta similar. Tensa la hoja por ambos extremos y tira de ella de manera uniforme y suave sobre el borde de la palangana.
  4. Drenaje: Cuelgue el papel para que se seque, preferiblemente sobre dos barras transversales como las de un tendedero. De esta manera, el exceso de infusión goteará sin dejar manchas en el papel.

Consejos para obtener resultados limpios:

  • Si el color se mancha al gotear, es posible que la capa de color sea demasiado gruesa o que la decocción sea demasiado viscosa.
  • Después de unas cuantas hojas, dominarás rápidamente la técnica y conseguirás resultados impresionantes.

3 patrones creativos de mármol: mármol de piedra, caracol y peine de forma sencilla

¡Descubre el arte de los patrones de mármol tradicionales! Tanto si quieres crear un patrón clásico de piedra, un patrón de caracol en mármol de piedra o elegantes diseños de peine, aquí aprenderás a crear fácilmente estos patrones atemporales tú mismo.

Estampados de piedras: la base de muchos diseños

El patrón de piedras se crea rociando suavemente las pinturas sobre la superficie del papel marmoleado con un pincel de abanico. Asegúrese de esparcir las pinturas de manera uniforme para mantener el patrón ligero y equilibrado. El efecto es particularmente hermoso cuando se eligen tres colores contrastantes.

No coloque las gotas de pintura demasiado juntas para conservar el efecto aireado del diseño. Con un poco de práctica, sabrá cuánta pintura puede contener la superficie sin que las gotas se hundan.

Un consejo importante: si la superficie de la infusión está demasiado saturada de color, las gotas ya no pueden flotar y se hundirán; debe evitarlo.
El patrón de piedras es una base maravillosa que puede desarrollar fácilmente en otros patrones, como diseños de caracol o peine.

Desarrollar un patrón de caracol a partir de un patrón de ladrillo

El patrón de caracol puede ser especialmente bonito si se empieza con un patrón de piedra clásico. Empiece aplicando cuidadosamente los colores a la superficie. Puede gotear los colores directamente para crear círculos o espolvorearlos sobre la superficie con un pincel de abanico. El punteado creará un patrón base más irregular y orgánico, mientras que el goteo permitirá un aspecto más estructurado.

Combina ambos métodos para crear un diseño único y variado. Juega con el espaciado, las posiciones y las intensidades de color para que el patrón sea vibrante y emocionante.

Una vez que el color base esté listo, tome una herramienta para marmolear y comience a formar el patrón de caracol. Inserte suavemente la herramienta en el medio de cualquier área de la pintura y muévala en un movimiento espiral hacia afuera. Dependiendo de su preferencia, puede elegir un solo punto central como foco o agregar varias espirales más pequeñas en diferentes lugares del patrón.

Las espirales estrechas tienen un aspecto delicado y detallado, mientras que un espaciado más amplio crea un diseño más generoso y aireado. Varíe la presión y la velocidad con la que mueve el palo para conseguir diferentes efectos y profundidades.

Con un poco de práctica, desarrollará su propio ritmo y conseguirá crear remolinos en espiral de tamaño uniforme.

Perfeccionar el patrón de caracol utilizando la técnica del peine

Después de haber preparado el patrón de piedras, puede crear el patrón de caracol en varios pasos. Primero, tome un punzón y dibuje hacia arriba y hacia abajo en una dirección a través del patrón de piedras. Luego dibuje hacia adelante y hacia atrás en la otra dirección. Este movimiento, también llamado «gel-git», transforma el patrón de piedras en un patrón uniforme de ida y vuelta.

El siguiente paso es coger un peine de marmolear y pasarlo lentamente por el dibujo de arriba abajo. Esto crea un dibujo clásico de peine con líneas uniformes en forma de onda.

Ahora puede empezar a incorporar el patrón de caracol: utilice un punzón de marmoleado y dibuje movimientos en espiral en el patrón del peine a diferentes distancias. Puede elegir un punto central como foco o distribuir varias espirales pequeñas por toda la superficie. Dependiendo de la dirección y el tamaño de las espirales, surgirán diferentes variaciones del patrón de caracol.

Para conseguir patrones aún más creativos, puedes experimentar con peines que tengan diferentes espacios entre los dientes. En lugar de líneas rectas, también puedes hacer movimientos suavemente curvos o ondulados al pasar el peine por la superficie. Estas pequeñas variaciones se pueden utilizar para crear patrones únicos: ¡deja volar tu imaginación!

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5 Preguntas frecuentes

No, nuestro papel marmoleado no necesita ser tratado con alumbre. El alumbre mejora la adhesión del color marmoleado a los sustratos. Esto debe hacerse con papeles lisos, como el Efalin. Nuestro papel marmoleado es de «poro abierto» y, por lo tanto, muy adecuado para el marmoleado sin ningún tratamiento adicional.

A diferencia de los colores para marmoleado a base de aceite o trementina, los colores AscoColor Eco son de bajo olor, respetuosos con el medio ambiente y a base de agua. Son inofensivos y ofrecen una alternativa sostenible para las técnicas creativas de marmoleado.

Si se almacenan correctamente (bien cerrados y no expuestos a la luz solar directa), los colores se mantendrán durante mucho tiempo. Si se han asentado, pueden volver a su consistencia original agitando o removiendo suavemente.

La cabeza y el pie son las partes superior e inferior del libro, respectivamente.
Puede utilizar la solución de marmoleado varias veces. El número de aplicaciones depende de la cantidad de tinte y de la intensidad del patrón. Tan pronto como la solución se enturbie o los colores ya no floten limpiamente en la superficie, es hora de reemplazarla. Estimamos que puede utilizar la solución de cinco a diez veces.
El tinte para marmoleado está compuesto por ingredientes naturales a base de agua. Siempre que se trate de colores AscoColor Eco y del tinte para marmoleado Gelasco, puede desecharlo simplemente en las aguas residuales.
Las nuevas tintas AscoColor Eco son de base acuosa, mientras que las antiguas tintas AscoColor estaban basadas en una mezcla de aceite y trementina. Estos dos tipos de tinta no se pueden mezclar y funcionan según principios físicos diferentes.
No, las pinturas AscoColor (a base de aceite) y AscoColor Eco (a base de agua) no se pueden combinar. Se basan en principios químicos completamente diferentes:
  • Las pinturas AscoColor contienen disolventes que interferirían con las pinturas AscoColor Eco.
  • Las pinturas tienen diferentes tensiones superficiales, por lo que no se pueden mezclar en el fondo de mármol.
Algunos de los componentes químicos necesarios para la formulación original ya no están disponibles. Además, había una demanda creciente de alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Por eso hemos optado por una variante más sostenible, a base de agua.
Sí, la bandeja de marmoleado Gelasco puede utilizarse tanto con pinturas al óleo como con pinturas al agua. Sin embargo, las pinturas no pueden utilizarse al mismo tiempo.
¿Qué debe tener en cuenta al cambiar de pinturas al óleo a pinturas al agua?
Antes de cambiar de AscoColor (al óleo) a AscoColor Eco (al agua), la bandeja de marmoleado debe enjuagarse y limpiarse a fondo. Los residuos de pinturas al óleo o disolventes pueden afectar negativamente al comportamiento de las pinturas al agua.
En principio, las tintas AscoColor Eco no son resistentes al lavado. No son adecuadas para múltiples ciclos de lavado sin una preparación especial. Sin embargo, existe la opción de tratar los tejidos con alumbre de antemano: Sumerja o humedezca la tela en una solución de alumbre. Seque o planche la tela. Luego, mármolela como de costumbre y déjela secar. Evite los detergentes agresivos y las altas temperaturas durante los ciclos de lavado posteriores. Se recomienda una temperatura máxima de lavado de 40-50 °C.

Los colores primarios clásicos cian y magenta ya no están disponibles. Sin embargo, todos los colores se pueden mezclar entre sí para crear tonos personalizados. Mezclando azul o rojo con blanco, se pueden crear tonos más claros, incluso si esto no produce un cian o magenta exacto.

Los colores AscoColor Eco no están disponibles actualmente en envases de 500 ml. Los tamaños estándar de los colores están diseñados para los requisitos habituales de las técnicas de marmoleado. Puede comprarnos colores AscoColor Eco en envases de 30 ml y 100 ml. Si necesita una cantidad mayor, le recomendamos que se ponga en contacto directamente con nuestro equipo de atención al cliente.
Varios factores pueden hacer que los colores no se adhieran correctamente al papel o se hundan demasiado:
  • La base de jaspeado no se ha ajustado de forma óptima: si la proporción de mezcla no es correcta, los colores pueden hundirse o no distribuirse correctamente.
  • Demasiado color o una proporción incorrecta entre el color y la base de jaspeado: una sobredosis puede afectar al comportamiento de los colores en el baño.
  • El papel utilizado no es adecuado: el papel con una superficie demasiado lisa absorbe menos bien el color.
  • Diferencias de temperatura entre los colores y el baño: los colores y el fondo de jaspeado deben estar a la misma temperatura. Las temperaturas especialmente bajas pueden dificultar el jaspeado.
  • Textura del papel: el papel debe tener una superficie rugosa, pero no demasiado blanda. Los papeles difíciles pueden tratarse previamente con alumbre para mejorar la adhesión de la tinta.
  • Textura del papel: el papel debe tener una superficie rugosa, pero no demasiado blanda. Los papeles difíciles pueden tratarse previamente con alumbre para mejorar la adherencia de la tinta.
Sí, el fabricante de pigmentos ha confirmado que los pigmentos de color son resistentes a la luz. Esto significa que los colores conservan su intensidad incluso después de una exposición prolongada a la luz. Solo cuando se tiñen los textiles pueden los pigmentos desteñirse durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, esto no tiene ninguna influencia en el papel marmoleado, ya que no se produce ningún desteñido.