Guía DIY: La tapa dura hecha fácil
En esta guía le mostramos lo fácil que puede ser encuadernar su propio libro de tapa dura. Con nuestras detalladas instrucciones paso a paso, que incluyen un vídeo, queremos inspirar a más gente para que descubra el mundo de la encuadernación. Esta guía es el primer gran proyecto de nuestra nueva colaboradora Julia, que no es encuadernadora titulada y por ello ha aprendido mucho mientras creaba esta guía. Para acompañar a la guía, también ofrecemos todos los materiales y herramientas como un set.
Tabla de contenidos:
1 Material y herramientas
- Material de cubierta (tela de encuadernación, papel de cubierta)
- Cartón gris para la portada y la contraportada, así como para el lomo
- Bloque de libro en blanco (bloque de libros encuadernado con papel de guarda adjunto)
- Cabezada
- Marcapáginas
- Cuchillo afilado, por ejemplo, cuchillo de corte
- Tijeras
- Lápiz
- Cepillo
- Cola (recomendamos utilizar una cola universal para encuadernación como Planatol BB)
- Plegadera
- Escuadra de encuadernación (herramienta práctica, no es absolutamente necesaria)
- Herramienta para cortar cantoneras (herramienta práctica, no es absolutamente necesaria)
Set DIY que puede configurar usted mismo
Nuestro configurador de sets DIY contiene todos los materiales y herramientas necesarios (el set de herramientas es opcional) y le permite diseñar al mismo tiempo su propio cuaderno individual. Puede decidir si debe ser un cuaderno con los bordes dorados, qué material de cubierta desea utilizar y qué colores deben tener la cabezada y las marcapáginas. A continuación, le enviaremos su juego configurado individualmente en las cantidades que necesite.
Ir al juego diyBloque del libro en blanco, con o sin bordes dorados
Especial para trabajos de encuadernación (opcional en el juego de herramientas)
3D gedrucktes Tool von iBookBinding (Optional im Werkzeug-Set)
Elija entre muchos colores y materiales.
Herramienta impresa en 3D de iBookBinding (opcional en el juego de herramientas)
Elija entre diferentes colores.
Elija entre diferentes colores.
Cartón gris cortado a las dimensiones correctas.
Imprescindible para trabajos de encuadernación (opcional en el juego de herramientas)
Cola universal para encuadernación (opcional en el juego de herramientas)
Bloque del libro en blanco, con o sin bordes dorados
Especial para trabajos de encuadernación (opcional en el juego de herramientas)
3D gedrucktes Tool von iBookBinding (Optional im Werkzeug-Set)
Elija entre muchos colores y materiales.
Herramienta impresa en 3D de iBookBinding (opcional en el juego de herramientas)
Elija entre diferentes colores.
Elija entre diferentes colores.
Cartón gris cortado a las dimensiones correctas.
Imprescindible para trabajos de encuadernación (opcional en el juego de herramientas)
Cola universal para encuadernación (opcional en el juego de herramientas)
2 Video-Guía: Paso a paso hacia su libro de tapa dura
Le mostraremos cómo encuadernar su propio libro de tapa dura con nuestro kit DIY en nuestra videoguía. Fácil de ver y seguir.
3 Guía: Todos los pasos explicados en detalle
¿Prefiere leer en lugar de ver un vídeo? No hay problema, hemos vuelto a describir el proceso en detalle en nuestra guía paso a paso.
Paso 1: Mida y marque la colocación del tablero
Coloque la tela en blanco frente a usted con el lomo hacia arriba. Mida 8 mm más de ancho y de alto que el cartón, incluyendo el inserto del lomo y el ancho de los pliegues (espacio entre los tableros de la cubierta y el inserto del lomo). Coloque las tablas sobre la tela según la ilustración y marque la posición de las tablas sobre la tela. Con la escuadra de encajado puede asegurarse de que tiene la misma distancia en todos los lados y de que todo está a escuadra.
Paso 2: Pegue los tableros
Aplique cola a una tabla cada vez y coloque la cartulina encolada sobre la tela según las medidas que haya tomado con el lápiz. Cuando extienda la cola, asegúrese de que toda la superficie queda cubierta de cola hasta los cortes. Con el pegamento suministrado tiene algo de tiempo para hacer correcciones, pero debe trabajar con rapidez para que el pegamento no se seque demasiado. Si ocurre que la cola se ha secado demasiado, basta con aplicar otra capa de cola. Al colocar las tablas, puede presionarlas hacia abajo con la palma limpia de la mano.
La escuadra de casemaking es una gran ayuda a la hora de colocar los cartones - asegúrese de que las distancias de plegado entre los cartones de la tapa y el lomo son las mismas. Utilice la escuadra de casemaking para mantener la separación entre el cartón de la tapa y el cartón del lomo.
Una vez que haya presionado firmemente todos los cartones sobre la tela, dele la vuelta con cuidado y frote la zona de tela contra el cartón limpiamente con la plegadera. No debe haber burbujas de aire entre la tela y el cartón.
Paso 3: Corte las cantoneras
¿Están todos los cartones firmemente sujetos a la tela? Entonces ya puede cortar las cantoneras de la tela en un ángulo de 45°. Para ello, vuelva a girar con cuidado la tapa del libro en blanco y coloque el dispositivo de corte de esquinas contra las esquinas de los cartones. Utilice un cúter afilado (o un cuchillo) para cortar las cuatro esquinas de la tela a lo largo del dispositivo de corte de esquinas.
Si no tiene a mano un cortador de esquinas, asegúrese de que el corte no se hace directamente contra el cartón, sino a una distancia de 2 mm.
Paso 4: Doblar los cortes
El primer paso es pegar los cortes derecho e izquierdo de la tela y luego doblarlos hacia dentro o por encima sobre el cartón. Si lo desea, también puede empezar por la parte superior e inferior, aunque no es fundamental. Para formar un corte ajustado, frote primero la tela contra el borde lateral del cartón con la plegadera de hueso y, a continuación, doble todo el saliente y frótelo limpiamente contra el cartón con la plegadera de hueso. El frotamiento con la plegadera para huesos evita las burbujas de aire y las arrugas. Repita este procedimiento con el lado opuesto.
Ahora tiene que pellizcar (meter) las cantoneras. Para que después los bordes de la tapa del libro queden bien formados, las "bolsas" que sobresalen en el corte deben presionarse hacia dentro y cubrirse con tela. Para ello, coloque la cubierta sobre una superficie limpia y presione hacia abajo el pequeño exceso de material de las esquinas con el dedo o con una plegadera de hueso.
Una vez prensadas las cantoneras, se doblan hacia dentro los dos cortes restantes. A continuación, puede comprobarlo todo y, si es necesario, volver a frotar la tela con la plegadera de hueso para alisarla.
Paso 5: Coloque el marcapáginas
Para el marcapáginas, cubra unos 5 cm del lomo con pegamento y aplique unos 5 cm del marcapáginas al lomo. A continuación, añada otra fina capa de pegamento encima.
Ahora puede cortar las marcapáginas a la longitud deseada. Y si lo desea, puede utilizar un mechero para calentar cuidadosa y brevemente el extremo de la cola del marcapáginas de modo que la punta quede bien cerrada.
Para que el marcapáginas no le estorbe durante el resto del proceso, puede abrir los cuerpos de libros después del paso 6 (colocación de la cabezada) y colocar el marcapáginas dentro del libro. Dé la vuelta a algunas páginas y doble el extremo del marcapáginas hacia la página abierta. De este modo evitará que se arrugue el marcapáginas y lo mantendrá fuera de su camino.
Paso 6: Coloque la cabezada
Ahora puede añadir la cabezada para completar sus cuerpos de libros. Aplique aproximadamente 1 cm de pegamento en los extremos superior e inferior del lomo del libro. Si lo desea, también puede aplicar pegamento en la parte inferior de la cabezada, pero normalmente es más fácil aplicar pegamento en el bloque. Puede cortar la cabezada al grosor del cuerpo de libros antes de pegarla, o acortarla después sobre el cuerpo de libros. Ahora pegamos la cabezada sobre la cinta de marcapáginas. La parte coloreada de la cinta debe sobresalir justo por encima de la cabeza o el pie del libro cuando esté colocada. Una vez que esté contenta con la colocación, si no lo ha hecho antes, es el momento de cortar la cabezada a medida. Continúe con el otro lado (donde no hay marcapáginas).
La longitud que deben tener tanto las marcapáginas como la cinta para la cabeza es una cuestión de gustos en el espacio de bricolaje, pero en general podemos recomendar lo siguiente:
- Para el marcapáginas: aprox. 28cm + 5cm
- Para la cabezada: grosor de los cuerpos de libros + 1-2mm
Puede coordinar en color la cinta del capitel y la cinta del marcapáginas: Uniforme en un solo color o puede trabajar, por ejemplo, con colores complementarios.
Paso 7: Coloque el bloque de libro en la tapa
Ahora se coloca el bloque de libros en blanco en la tapa. Introduzca los cuerpos de libros en la tapa dura de forma que tenga la misma distancia desde los 3 lados abiertos y encaje directamente contra el tablero del lomo. Después, coloque el libro cerrado frente a usted.
Paso 8: Pegue la tapa y el bloque de libro (también llamado meter libro en tapas)
Abra con cuidado la tapa del libro por un lado sin mover los cuerpos de libros. Aplique ahora cola al taco y extiéndala por toda la superficie del mismo. Puede colocar un trozo de papel más grande debajo de la primera hoja de los cuerpos de libros para poder extender la cola libremente. Pero esto no es imprescindible si trabaja con cuidado. Asegúrese de que toda la hoja de papel de los extremos está cubierta de cola. Si ha utilizado un papel de desecho, retírelo con cuidado. Si las cantoneras de los guardas se curvan, puede doblarlas hacia atrás con los dedos. Asegúrese de que no tiene restos de pegamento en los dedos antes de continuar.
Vuelva a comprobar el espaciado del libro con respecto a la tapa. ¿El espaciado es correcto y los cuerpos de libros se apoyan directamente contra el lomo? A continuación, cierre con cuidado la tapa del libro sobre el papel final cubierto de cola. Dé la vuelta a toda la construcción y haga lo mismo por el otro lado. Una vez encolados los dos guardas, puede abrir el libro por la página del guardas y utilizar su plegadera para frotar el guardas contra el cartón de la tapa del libro y eliminar cualquier burbuja o arruga.
Una vez que haya ejercido presión sobre el guardas y mejorado la adherencia, puede formar el pliegue con su plegadera de hueso. Para ello, cierre el libro y aplique presión en la separación entre el cartón delantero/trasero y el cartón del lomo. Dar forma al pliegue confiere al libro una estética especial y favorece el efecto de bisagra.
Ahora debe presionar su cuaderno durante la noche cubriéndolo con libros pesados u otros objetos pesados. Diviértase con su nuevo cuaderno.
4 Aún más creatividad
Cualquiera que haya utilizado alguna vez Washi Tape conoce la gran háptica de esta cinta adhesiva. Es especialmente adecuada para trabajos creativos en torno a libros y papel.